FACEBOOK & INSTAGRAM ADS: Cómo manejar el administrador de anuncios para optimizar nuestras conversiones.

21.11.2019

Los que estamos acostumbrados a manejar las redes sociales vemos anuncios continuamente, incluso algunos de nosotros los hemos utilizado.

Ahora bien, ¿cómo se hacen esos anuncios? ¿Qué tenemos que hacer para que nos funcionen y destacar entre todo el maremágnum de publicidad?

Las respuestas a estas preguntas han llegado hoy a Conectideas de la mano del social media manager Jorge Alfaro, que nos ha explicado el funcionamiento de la herramienta de anuncios para Facebook e Instagram y toda la teoría que lleva detrás para que sepamos sacarle el mayor partido posible. 

El Desayuno Emprendedor del mes de Noviembre ha sido en La Terminal. Conectideas suele ir cambiando de salas para dar oportunidades a distintos emprendedores de mostrar sus negocios, o bien para que tengan acceso desde distintas partes de Zaragoza a los Desayunos.

¿Cómo promocionar mi marca online?

Para promocionar nuestra marca online tiene que haber una estrategia que incluirá bastantes de las siguientes elementos:

  • Una página web.
  • SEO local: para potenciar el SEO local conviene abrirse una cuenta en Google My Business.
  • Google Ads.
  • Marketing de influencers.
  • Email marketing.
  • Reseñas.
  • Publicidad en Facebook e Instagram.

En la sesión de hoy de Conectideas hemos profundizado en esta última posibilidad, la cual va mucho más allá de crear anuncios con vídeos e imágenes impactantes.

Porque, para que nuestras campañas de anuncios en Facebook e Instagram funcionen debemos tener un lead magnet potente y trabajar el embudo de ventas.

Un lead magnet es aquello que ofreces a tus visitas y debe ser tan atractivo que te dejarán su email sin ninguna duda con tal de conseguirlo. 

El embudo de ventas (o funnel) es un poco más complicado si nunca has escuchado hablar de ello. Pero Jorge lo ha explicado muy bien y lo hemos entendido todo. 

En qué consiste un embudo de ventas

Para que alguien te compre tienes que construir una relación de confianza y para ello necesitas saber cuáles son sus necesidades o problemas (si no, no podrás darle soluciones).

La estrategia que seguimos en la publicidad de Facebook e Instagram está relacionada con dos aspectos:

  • La temperatura del tráfico.
  • El nivel del consciencia sobre el problema.

La temperatura del tráfico es lo que te muestro en la siguiente imagen.

En la parte ancha del embudo están los que no te conocen. Estos son el tráfico frío.

En la parte intermedia se encuentran los que te conocen pero no te han comprado. Se trata del tráfico tibio.

La parte estrecha del embudo es la correspondiente al tráfico caliente, que son quienes ya te han comprado.

En cuanto al nivel de consciencia tenemos:

  • Aquellos que no saben que tienen el problema que tú solucionas.
  • Los que saben que tienen el problema pero no saben cuál es la solución.
  • Los que son conscientes de su problema y saben cuál es la solución a escoger.

Esto es importante porque dependiendo del nivel de consciencia del problema ofreceremos un contenido u otro.

Cuando el público no es consciente del problema ni de la solución se le ofrecen contenidos tipo infografías, episodios de podcast, vídeos o artículos de blog.

Cuando es consciente del problema y la solución se ofrecen lead magnets, cupones o invitaciones a probar algo.

Cuando es consciente del problema, la solución y del producto que proporciona la solución lo mejor es ofrecer casos de éxito o testimonios en vídeo.

Ventajas de Facebook Ads

La principales ventajas de Facebook Ads son:

  • Poder de segmentación.
  • Baja inversión.
  • Branding.
  • Diseño de anuncios.
  • Capacidad de análisis.

Objetivos de las campañas

Los objetivos de las campañas son de reconocimiento, consideración y conversión

Los objetivos de consideración pueden ser:

  • Interacción.
  • Descarga de app.
  • Reproducción de un vídeo.
  • Generación de clientes potenciales.
  • Mensajes directos.

Asimismo los objetivos de conversión son:

  • Venta de cualquier servicio.
  • Ventas de catálogo.
  • Store visit.

Tipos de público

Cuando lanzamos anuncios hay que tener claro a qué tipo de público los estamos dirigiendo para que sean efectivos. Es por esto que Facebook Ads permite definir los públicos. Los tipos de público que podemos configurar se denominan personalizado, similar y guardado.

Público guardado: consiste en diseñar una audiencia desde cero, indicando a la herramienta datos demográficos e intereses.

Público personalizado: es el que se crea a partir de una lista tomando los contactos actuales como punto de partida.

Público similar: es un público parecido al personalizado pero frío, es decir, las personas que forman parte no te conocen.

Conclusiones finales

Tratar el tema de los embudos de venta y la publicidad en las redes sociales suele causar bastante expectación por las siguientes razones:

  • Muchos saben que existe, han oído que es bueno conocer de qué va pero no tienen ni idea.
  • Tienen idea, más o menos, pero no lo encuentran fácil de entender ni de aplicar y necesitan un experto que aclare dudas.

Y es que está claro que la publicidad es necesaria para que los emprendedores nos demos a conocer y el uso de Facebook e Instagram para ello es lo más popular a día de hoy, tanto por su precio asequible como por las posibilidades de segmentación que ofrece.

Para terminar, dar gracias a Jorge por aportar lo que sabe, incluida la presentación de la masterclass, y haberse mostrado tan amable y dispuesto a resolver dudas.